Mi rutina de cuidado de pelo

Hola!

Para partir este post debo contarles que gracias a dios soy bendecida en la lotería genética del pelo. No tengo mayores problemas para que se vea decente y como no me lo tiño ni hago ningún tratamiento permanente como los alisados, no tengo que cuidarlo extra.

Eso sí, no está libre de problemas. Los principales son: la caída (mucha, mucha caída) y con eso el nacimiento de “baby hairs” de diferentes texturas que se paran en todas las direcciones. Además tengo un pelo “fome”, súper liso, sin volúmen y que no aguanta muy bien los peinados.

Pero a lo largo del tiempo he adoptado una rutina que ayuda a disminuir los problemas y hace que mi pelo esté más bonito y sano. Si les interesa descubrirla, sigan leyendo:

Cuidado de pelo

LAVADO:

-Mascarilla Hidratante: Intento aplicarla 1 vez a la semana (que mas bien termina siendo 1 vez al mes pero, it’s something). Para eso humedezco todo mi pelo con agua tibia y aplico la mascarilla principalmente en las puntas, me hago un tomate y cubro mi pelo con una gorra de baño plástica desechable, sobre eso pongo una toalla turbante. La idea de esto, es que el plástico atrape el vapor que libera el agua tibia y sea más intensa la hidratación. Actualmente estoy usando una mascarilla de la marca Ogx: Renewing Argan Oil of Morocco – Intense moisturizing treatment.

OGX Renewing Argan Oil

-Shampoo: la verdad es que nunca he necesitado ningún shampoo en especial, como que todos le funcionan más o menos bien a mi cabeza. Mis favoritos son los de aspecto transparente (dicen que entre menos colorantes y opacidad mejor, el producto tiene menos químicos que ocultar). Me gusta sentir ese rechinar de pelo limpio y eso sólo lo logro con este tipo de shampoo. Llevo un tiempo usando la línea Herbal Essences al desnudo y sus dos variedades. Brillo natural (esencia menta + cítricos) e Hidratante (menta + hierbas). Además el aroma que dejan es muy rico y dura bastante en el pelo.

Herbal Essences Al Desnudo

-Acondicionador: en este aspecto la verdad no tengo muchas recomendaciones al respecto del tipo de producto, generalmente uso el de la misma línea del shampoo. En lo único que me he fijado últimante es que no contengan pantenol, que se asocia a los granitos que salen en el pecho o la espalda por el contacto con productos para el pelo.

Hay una técnica para el acondicionador que es la que más me funciona. Aplicar en las puntas y hacerse un tomate, la idea es dejar actuar el producto un rato y no enjuagarselo al tiro, en el intertanto me lavo la cara por ejemplo. Después suelto el tomate y dejo correr un poco de agua, luego tomo una peineta de dientes grandes y separados y lo desenrredo, finalmente retiro todo el producto que quede.

-Para terminar: hago el último enjuage con agua fría y para eliminar el exceso de agua al salir de la ducha nunca tuerzo mi pelo sino que sólo lo apreto entre mis manos.

SECADO:

-Secar con toalla: la idea de esto es remover todo el exceso de agua y evitar que esto se tenga que hacer con el calor del secador. Por lo mismo dejo mi pelo envuelto en la toalla turbante lo más que pueda. Armo mi rutina cosa de dejar mi pelo en la toalla un rato antes de secármelo. En los meses de calor y sol trato de secármelo al aire libre lo más posible.

-Secador: en un principio pensaba que cualquiera que tirara aire caliente sería suficiente, pero hace unos años cambié mi secador y la diferencia es notable. Para mí es fundamental que sea liviano (para que no se me canse la mano ya que tengo mucho pelo y me tomo un buen tiempo en que se seque), que tenga una potencia de 2000 watts mínimo y que tenga un botón para tirar aire frío. Mi secador es el Eolic 2000 Ion Ultra Light de Gama y ya está medio viejito así que creo que lo cambiaré pronto.

Para secarme el pelo lo primero que hago es aplicar un protector de calor y lo desenrredo con la misma peineta de dientes gruesos y separados. Uso el Eglon Affixx Straight Look (lo compré en Pichara) que es para ayudar al alisado. La verdad la parte del alisado me daba lo mismo, lo que quería era un producto liviano en spray que cuidara mi pelo. Este en específico ayuda a alisar el pelo y se aplica con pelo mojado para luego secarlo y alisarlo con la plancha si se quiere. No he podido encontrar algún protector de calor que pueda usar justo antes de planchar u ondular mi pelo sin dañarlo (si tienen algún dato es bienvenido). Me gusta este producto porque siento que ha cuidado mi pelo, apenas se ha dañado desde mi último corte (mayo) y además ayuda a que el pelo adquiera ese look “ordenado” como el que se alcanza con un brushing.

Eglon Affxx

Pasando al acto del secado mismo, lo que hago es un “rough dry” es decir, secarlo sin ningún orden en particular hasta que este como un 80% seco. Ahí lo que hago es rearmar mi partidura (al medio en mi caso) y poner el pelo en su lugar, luego hago una partidura al lado y seco el pelo como si me lo fuera a dejar ahí, desarmo esa partidura y hago otra más extrema llegando a la oreja y vuelvo a secar como si me lo fuera a dejar así, luego repito eso mismo en el otro lado. (Paresco la niña de la Serie BKN que tenía la partidura prácticamente en la nuca, alguien se acuerda? jaja). Después me pongo de cabeza y seco la parte de la nuca y por último levanto el pelo del área de la “coronilla”. Todos estos movimientos los hago para crear un poco de volúmen y que el pelo no se aplaste contra mi cabeza y mi cara. No uso ningún tipo de cepillo sólo voy manipulando mi pelo con las manos.

Para terminar hago el último secado con aire frío lo que me ayuda a dejar el pelo en su lugar. Tomo mi peineta y hago mi partidura y desenrredo las puntas tratando de no tocar mucho las raíces (para no eliminar el volúmen que creamos antes). Finalmente aplico algún aceite en las puntas. Llevo harto tiempo usando el Garnier Fructis Súper Óleo 8, que es muy liviano y deja un olor exquisito.

Fructis Super Oleo 8

MANTENIMIENTO:

-Últimamente he intentado de hacer durar la limpieza de mi pelo la mayor cantidad de días posibles y no lavarlo tan seguido (oé terrible é coshiná). Creo que “los sebos naturales” (sebos, que asco esa palabra) ayudan mucho a mantener el pelo sano y brillante. Por lo que estoy lavando mi pelo cada 2 días, además así ahorramos tiempo y agua.

Para hacerlo durar lo que hago es lo siguiente: el 1º día lo uso tal cual como me queda después de secarlo, el 2º generalmente hago algún tipo de “styling” que la mayoría de las veces es ondularlo un poco con la plancha (no crean que sagradamente todos los 2ºs días me ondulo el pelo, pero si quiero que se vea diferente es lo que hago en el 2º día, ya que al 1º día imposible que mi pelo mantenga una curva por más de 10 segundos), si ese día en la noche sé que a la mañana siguiente no me lavaré el pelo, aplico un shampoo en seco en la raíces, dejo actuar unos segundos, masajeo y luego peino mi pelo. La idea de aplicarlo el día anterior, es que durante la noche el movimiento contra la almohada hará que el producto penetre más y se distribuya mejor. Yo uso el Batiste Dry Shampoo en Tropical (me lo traje de un viaje así que no lo venden en Chile 😦 ). Al 3º día me hago algún peinado sencillo donde mi pelo se mantenga en su lugar. Generalmente es una cola alta y “chupada” o alguna trenza maría pegada a la cabeza. Y al 4º día volvemos al lavado y a toda la rutina.

Batiste

OTROS CUIDADOS:

-Tratar el pelo con cariño: para que tu pelo se porte bien y te quiera de vuelta tratalo con amor. No lo tironees, no lo cepilles agresivamente, ni lo tuerzas etc. Si las puntas ya no dan más, es hora de cortar. Se los dice alguien que podía pasar más de 1 año sin cortarselo, pero desde que decidí dejar ese hábito mi pelo está mucho más sano y crece con más fuerza.

-Encontrar las herramientas adecuadas: en mi caso desde que uso Tangle Teezer (en verdad una versión pirata exactamente igual y como a 1/4 del precio) ya no sufro con los tirones y puedo ser más gentil con mi pelo. Con esta herramienta me cepillo todas las mañanas y las noches. Otro tip que los podría dar sería no usar colets con uniones de metal ni ningún pinche que te tire el pelo, se quede atascado etc.

-Nunca usar herramientas calientes con el pelo húmedo: hay que tener paciencia para esperar a que nuestro pelo se seque por completo antes de planchar u ondular, si sale vapor, mejor no seguir.

-Adecuarse a las estaciones: en el invierno prevenir que el secado con secador nos haga daño y en el verano hidratar más (usando cremas para peinar, y leave-in conditioners) y siempre enjuagar después de la piscina o el mar.

Bueno, eso es lo que hago para cuidar mi pelo. Quizás a las que tienen un pelo más difícil o que ya están acostumbradas a usar productos más específicos o de alta gama les paresca poco útil, pero estoy segura que mucha gente no sabe qué hacer con su pelo y alguno que otro de estos consejos le pudo haber sido útil.

Cómo cuidan su pelo? Usan alguno de estos productos o técnicas? Qué me recomiendan?

Adios No-Experts!

2 comentarios en “Mi rutina de cuidado de pelo

    • margapuff dijo:

      Hay dos tecnicas: despues de echarse crema en el cuerpo pasas las manos por los pelos que se paran, y los restos de crema hacen que se bajen. Y la otra es echarse un poquito de laca y pasarse la mano aplastandolos o por ejemplo cuando tienes un peinado, echarle laca a un cepillo de dientes y peinarlos con eso!

      Me gusta

Responder

